En la vida moderna, cada vez tenemos menos espacio, y el comedor no es una excepción.

De hecho, no siempre es fácil poder armar un comedor lindo y cómodo en un espacio pequeño. Lo que se debe buscar al momento de elegir los muebles es que al momento de las comidas y reuniones podamos juntar a varias personas con comodidad, que haya espacio entre ellos y que sea posible una buena circulación de alrededor.

Mesa de comedor + espacios pequeños: una gran combinación

Escogiendo estratégicamente la mesa de comedor de acuerdo a los metros de los que dispones, podrás superar un desafío que requiere grandes dosis de creatividad e imaginación. Pero como sabemos los decolovers, con diseño, imaginación y amor… ¡todo se puede!

A continuación te aportamos una ayudita práctica mostrándote 18 tipos de mesas para inspirarte y algunos tips para distribuir el espacio y realizar las mejores combinaciones.

Las clasificamos por sus formas, por un lado, y por su diseño y funcionalidad, por otro, para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a lo que necesitas. ¡Acá van!

Por su forma, ¡te encantarán!

Lo primero que hay que saber es que entre la mesa y los demás muebles debe haber un espacio de 90 cm, y asegurarte de poder incluir algunos detalles decorativos que impriman personalidad.

Para esto, hay mesas que por su forma nos pueden ayudar, y debes escoger una u otra dependiendo de cómo se distribuya el espacio del que dispones.  Acá te dejamos 9 que te van a dar una idea de las posibilidades:

Infografia con variedad de mesas para espacios pequeños
1- Comedor Génova / 2- Comedor redondo / 3- Comedor aula / 4- Comedor rectangular / 5-Comedor eddy / 6-Comedor natural / 7- Comedor tolix / 8-Comedor con extensión / 9- Comedor natura

Mesas redondas

Las que tienen menos de 1 m de diámetro son las indicadas para espacios reducidos. Son perfectas para aprovechar las esquinas, ya que sus formas curvas se adaptan perfectamente a ellas para crear un espacio íntimo y cómodo. También geniales para generar contraste en comedores cuadrados.

Además, su forma ayuda a delimitar el espacio, y si las eliges en colores claros, reforzarán la sensación de ligereza y amplitud. Si tienes la posibilidad de situarlas junto a la ventana, conseguirás reforzar esa sensación de holgura.

mesa de comedor redonda madera clara
VER MESAS DE COMEDOR | SODIMAC

También puedes elegir mesas redondas de colores más intensos y combinarlos con sillas sin brazos, como esta de madera y patas oscuras, que da un toque de estilo a el espacio del comedor, junto con otros complementos como una lámpara y  un buffet para poder  guardar toda la vajilla.

mesa redonda de comedor tonos oscuros
VER BUFFET | SODIMAC

Mesas rectangulares

mesa de comedor rectangular
VER SILLAS COMEDOR | SODIMAC

Las ideales para pocos metros cuadrados son las que tienen un largo igual o inferior a 1,20 metros. Quedan muy bien al momento de crear un espacio de living-comedor, ya que las puedes situar estratégicamente en relación con otros elementos, como sofás y alfombras, de modo que sea la propia mesa la que genere una sensación de profundidad.  Se combinan especialmente bien con sillas de patas ligeras.

Otro tip para armar tu comedor con una mesa rectangular es ponerla pegada a la pared, como vemos en la foto: una mesa blanca unida a la barra de una cocina abierta.

Como ves, en poco espacio se consigue un rincón que crea un efecto visual despejado, y en cuanto a espacio, el resultado es cómodo y acogedor.

mesa de comedor rectangular blanca
Elmueble.com

Mesas cuadradas

Las mesas cuadradas son un clásico para comedores pequeños, por lo que serán una buena elección si quieres darle un aire sobrio.

De todas maneras, para realzar el entorno, puedes elegir muebles complementarios como repisas para tener a mano lo que necesitas con mayor comodidad. Las lámparas colgantes también darán un toque chic que destaque el ambiente y lo haga más especial.

[Si quieres elegir una lámpara colgante que combine con tu mesa, en este artículo te contamos qué lampara elegir de acuerdo al estilo de tu comedor]

Mesa de comedor cuadrada espacios pequeños
VER JUEGOS DE COMEDOR | SODIMAC

De todas formas, con las mesas cuadradas ¡también se puede innovar! Por ejemplo, eligiendo una de puntas redondeadas que dará un toque retro, y qué mejor si las combinas con sillas que se puedan encajar en su base: ¡una dupla ideal de diseño y ahorro de espacio!

mesa blanca con sillas retro comedor
VER JUEGOS DE COMEDOR | SODIMAC

OTRAS que por sus materiales y DISEÑO, ¡son perfectas!

Además de por su forma, podrás elegir tu mesa para comedor ya sea por su funcionalidad o por el modo en que su diseño te ayudará a aprovechar el espacio, y así conseguir el encanto y la comodidad que buscas para tus comidas y reuniones.

En la siguiente imagen encontrarás otras 9 mesas para encontrar la que más se adapte a tu espacio ¡y a tu gusto!

1-Comedor base cromada / 2- Comedor cuadrado / 3-Comedor rectangular / 4-Comedor redonda / 5-Comedor Volterra / 6-Comedor Manchester / 7-Comedor repisa / 8-Comedor cuadro / 9- Comedor secret

Mesas de vidrio

La claridad y transparencia que aportan al ambiente es inigualable: este material es maravilloso para conseguir un espacio que se vea ligero y despejado.

mesa de vidrio comedor

Justamente por esto, van a combinar muy bien con cualquier paleta de colores; pero si quieres conseguir un look aún más liviano, puedes jugar con tonos neutros en las alfombras y en blancos, grises y azules para los complementos.

Con pata central

Este tipo de mesas ayudan a despejar la visualidad del espacio, debido a su diseño, el que incluye un pedestal central que da una eje central a la vista.

www.anthropologie.com

Por esta razón quedan perfectas cuando la única opción que tienes es poner la mesa en el centro de un espacio de pocos metros, con la ventaja añadida de que los comensales van a poder estar sentados con gran comodidad debido a la ausencia de patas con las que se puedan chocar al momento de situarse a la mesa.

PLEGABLES

Son las clásicas mesas que se han usado como “comedor de diario”, pero la verdad es que siguen siendo útiles también para conseguir espacios de comedor versátiles y adaptables a diversas estructuras.

Puedes unirlas a un muro principal y usarlas como divisora de espacios, así también como para crear una barra con sillas altas o taburetes.

mesa plegable
Elmueble.com

Otra opción son las mesas plegables centrales que puedes montar y desmontar en el momento que quieras, con lo que podrás transformar el espacio cada vez que lo necesites.

[Si necesitas adaptar tu espacio a un comedor multifuncional, en este artículo te contamos todo lo que necesitas para conseguirlo.]

Como ves, son muy amplias y variadas las opciones de mesas de comedor que te van a permitir tener un comedor bonito y cómodo en un espacio de pocos metros.

¿Cuáles son las mesas que encajan mejor con tu espacio? Cuéntanos en los comentarios qué tipo de mesa te ha dado mejores resultados y muéstranos tu favorita.