Hay mil opciones, diseños y tamaños, por eso elegir una lámpara para nuestro comedor muchas veces se vuelve una tarea difícil. A esto se suma el espacio que disponemos y el tipo de comedor: grande, pequeño, redondo, rectangular, etc.

Muchas pueden encajar con lo que necesitas, pero para hacerla más fácil tenemos tips que te ayudarán a elegir la correcta, que haga lucir mejor tu comedor y, por supuesto, que ilumine el espacio creando una atmósfera que se sienta agradable y cálida.

1-. LUCES MÚLTIPLES: COMEDOR RECTANGULAR, CUADRADO O GRANDE

Si tu comedor es grande o rectangular, lo mejor es que optes por una lámpara con varias ampolletas colgantes. Son perfectas porque iluminarán más y serán proporcionales al tamaño de tu mesa.

Escoge diseños alargados si eres clásica/o, o si prefieres ser más vanguardista o moderna/o puedes optar por armar tu conjunto con varias lámparas colgantes. Esto te permitirá ampliar las opciones de diseño y dar un look más personal.

Si tu mesa es muy alargada, asegúrate de instalar un número impar de lámparas para que la sensación sea más natural. En mesas rectangulares y cuadradas apuesta por la pareja.

Dos comedores rectangulares con lámparas colgantes pares. Unas de vidrio y otras dos con pantalla de cañamo
www.archlux.net / www.livvyland.com

Otra opción para comedores grandes es usar una lámpara estructural, iluminan bien y puedes encontrar lindos y novedosos diseños.

Lámpara estructural dorada sobre un comedor familiar de 6 personas de madera y sillas estilo eames
www.apartmenttherapy.com

2-. APLIQUES: COMEDOR PEQUEÑO Y A LA PARED

En espacios y comedores más bien reducidos, donde la mesa debe arrimarse a la pared y optar por las lámparas de techo no es la mejor opción, el apliqué se vuelve nuestro gran aliado.

Para muchos, son los grandes olvidados de la iluminación, pero para quienes buscamos innovar y queremos un buen punto de luz y estilo son una solución perfecta. Y es que este tipo de lámparas se han convertido en mucho más que un recurso para iluminar.

Quizás muchas veces los viste en baños y dormitorios, pero lo cierto es que hoy lucen en cualquier rincón de la casa y en tu comedor se verán hermosos.

Y si quieres aumentar aún más la versatilidad de tu apliqué, opta por un diseño con el brazo articulado y la pantalla orientable. Esto te permitirá moverla según tus necesidades.

Apliqué dorado con brazo extendible sobre una mesa de comedor a la pared y dos sillas
www.cocolapinedesign.com

3-. GRANDE Y COLGANTE:  COMEDOR REDONDO

Si eres de los que tiene una mesa redonda, una lámpara colgante en el centro es ideal.

Y si de tamaño se trata no hay una ciencia exacta. Lo óptimo es usar una lámpara proporcional a la mesa de comedor, pero hay excepciones y también depende de tus gustos. Por ejemplo, puedes escoger una más grande y acercarla un poco a la superficie para lucirla más, especialmente, si tu mesa es de vidrio.

Hacer que una sola lámpara sea la gran protagonista de tu comedor te permitirá jugar con diferentes texturas y formas según el look que quieras lograr. Lo importante es que siempre es preferible que destaque por grande que por pequeña.

Y tú, ¿con que diseño te atreves?

Lámpara de cañamo colgante sobre un comedor redondo de madera y cuatro sillas de metal negra
www.annatruelsen.se

 4-. DE PIE: COMEDOR  sin salida de luz colgante

 Te encantan las lámparas, pero no hay una salida de luz cerca de tu comedor o arriendas un departamento y hacer una instalación es casi imposible. ¡No te preocupes! tenemos la solución para que ningún espacio de tu casa se quede sin iluminar.

Aunque te parezca extraño las lámparas de pie son una muy buena alternativa en un comedor con las características nombradas, además de verse muy estéticas. Solo debes tener en cuenta algunos tips antes de elegir tu estilo y así hacer una compra eficiente.

  • Asegúrate que sea un modelo de brazo largo.
  • Su pantalla debe ser articulada para inclinarse sobre la mesa o tipo pérgola.
  • La pantalla debe quedar al menos a 80 cm sobre la mesa.
  • Ubícala en uno de los extremos de la mesa o un rincón donde no obstaculice el tránsito.
  • Evita poner una silla en el extremo más cercano a la estructura de la lámpara.

Atrévete a usarla en tu comedor. ¡Lucirá hermosa!

Lámpara de pie de metal y color blando alumbrando sobre un comedor rectangular
www.pinterest.cl

Recuerda que la lámpara en el comedor tiene un protagonismo particular, y además de su funcionalidad se convierte en un elemento decorativo indispensable.

 ¡IMPORTANTE! Toma nota de estos consejos

– Altura: La distancia ideal entre la superficie de la mesa y tu lámpara es de 80 centímetros. Es un punto importante porque puede marcar la diferencia a la hora de que tus invitados se sientan a gusto durante el almuerzo, once o cena.

– Tamaño: Como regla general, el diámetro de tu lámpara debe ser al menos la mitad de la longitud de la mesa. Por ejemplo, si tienes una mesa de comedor de un metro y medio, tu lámpara debería ser de unos 70-75 centímetros. Aunque si quieres salirte del canon, recuerda que siempre es preferible que  destaque por grande que por pequeña.

– Material y color de la pantalla: Ten siempre en cuenta que la pantalla ejerce efecto sobre el tipo de luz. Un color oscuro tendrá a oscurecer el espacio, al contrario de una clara que será más intensa. Una de textura lisa entregará una iluminación más pareja, mientras que materiales como el mimbre o ratán generarán una luz más tenue creando un espacio más intímo.

Ahora solo pon ojo a tu comedor, repasa estos tips y elige tu lámpara favorita en Homy.

 

1.Lámpara dorada / 2. Lámpara transparente /3. Lámpara rosario madera/ 4. Soquete dorado / 5.Lámpara estructural metal y vidrio / 6.Lámpara triple cobre / 7.Lámpara de pie mármol / 8.Apliqué modelo nórdico / 9.Apliqué modelo mito / 10.Lámpara cobre / 11.Lámpara de pie acero / 12.Lámpara modelo lustre / 13. Lámpara bambú / 14.Lámpara triple metal / 15. Lámpara auckland