El comedor es uno de los ejes esenciales de la armonía del hogar, ya que es el espacio donde las personas que lo habitan se encuentran, se reúnen; es el lugar donde se reciben los alimentos y se comparten las celebraciones junto a los seres queridos y a los amigos invitados.

¿Cómo no va a ser importante que este sea un reflejo de armonía y entregue a las personas que están en él la mejor de las energías?

Para esto, los consejos y visiones del feng shui pueden ser muy útiles. A continuación te dejamos varios tips que te van a ayudar a conseguirlo.

Favorece la comunicación y la sensación de acogida

De acuerdo al Feng shui, por naturaleza, el comedor tiene energía Yin en el contexto de la casa, es decir, tiene actividad moderada. Uno de sus puntos básicos para la armonía es conseguir que transmita confianza, intimidad y seguridad, y que además favorezca la comunicación.

Elegir sillas con respaldos altos

Que dan estabilidad y firmeza, para generar confianza en la comunicación y dan comodidad para quedarse todo lo que se desee compartiendo a la mesa.

comedor con sillas de respaldo alto
VER SILLAS COMEDOR | SODIMAC

Mirarse a los ojos

Propiciar que los asientos queden enfrente de unos de otros, para facilitar que las personas queden frente a frente para compartir  la comida y conversar agradablemente.

Madera y alfombras

Incluye elementos de madera, que activan la energía de la casa (energía, chi) e incluye alfombras que potencian la energía yin.

VER ALFOMBRAS | SODIMAC

Relación de los elementos

Trata de no poner la mesa debajo de una viga de contención y  que tampoco esté demasiado cerca de amplios ventanales, porque genera una sensación de desprotección. Si no te queda otra opción que situar el comedor ahí, piensa en incluir unas cortinas que aíslen y den una sensación de acogida.

Una mesa de acuerdo a la energía con la que quieras conectar

En el feng shui las formas y los colores se relacionan con algún elemento de la naturaleza, y con ello, la forma que elijamos para la mesa conectará el comedor de manera distinta con ellos:

Mesas cuadradas y rectangulares

Lo cuadrado corresponde a la tierra y aporta estabilidad, y lo rectangular corresponde a la madera, que da solidez, pero también tiene que ver con las jerarquías, ya que se genera un espacio de cabeceras que presiden el espacio. Estos dos tipos de mesa y el anterior son los considerados con energía más firme y conservadora.

Si tienes una mesa con estas formas, puedes compensarlos complementándolos con objetos ovalados o con curvas, como floreros, candelabros o lámparas. También ayuda mucho los tonos claros y los materiales naturales.

Comedor de diario blanco
VER DECORACIÓN | SODIMAC

Mesas redondas y octogonales

Están consideradas las más integradoras: las primeras por sus formas suavizadas, relacionadas con el metal, y con ello con la ecuanimidad y el equilibrio, y las segundas porque permiten una simetría entre los comensales, aunque son menos frecuentes.

Loza y vajilla

Si quieres conseguir que una comida tenga una buena sobremesa, asegúrate de poner varios elementos en la mesa (como decíamos siempre relacionados con la comida): por ejemplo, dobles platos (uno de apoyo y otro para comer), copa de agua y vino diferenciadas y cuchillos diferenciados para pan y el plato principal.

VER JUEGOS DE LOZA | SODIMAC

En cuanto a los colores, hay algunas tonalidades que se conectan con ciertas energías específicas: el blanco es elegancia y sobriedad, el verde a la diversión y el compañerismo y los tonos naranjos son alegres y comunicativos.

Luz y libre flujo de la energía en el comedor

Para el feng shui es muy importante la energía y su libre flujo, sin generar bloqueos ni estancamientos. Por esta razón, el objetivo es conseguir una ocupación consciente y armónica del espacio que genere una influencia positiva en las personas que lo ocupan. En relación al comedor, esto se puede potenciar con:

  • Dejar espacio libre en torno a la mesa, para que se pueda circular libremente en torno a ella y los comensales no sientan sensación de encierro.
  • La mesa del comedor debe estar lo más alejada de la puerta posible no debe quedar de espaldas a la puerta, para no generar bloqueo a recibir nuevos invitados.
  • Tratar de no poner sobre la mesa demasiados accesorios o adornos que no tengan que ver con su energía: fotos, recuerdos, figuritas, varios jarrones. Trata de mantener armonía y relevancia.
mesa redonda de comedor tonos oscuros
VER LÁMPARAS COLGANTES | SODIMAC
  • A la mesa le debe llegar la luz natural, y para la tarde noche una lámpara colgante es una buena idea, ya que da una sensación de abundancia. Agregar velas durante las comidas, también ayudarán a alejar las energías negativas.
  • Tratar de evitar un exceso de colores pesados como fucsias, rojos oscuros, verdes densos o grises opacos.

Decoración, símbolos y objetos de inspiración

Los accesorios decorativos que hay entorno al comedor también son muy importantes en la calidad de la energía.

espejos y ambinetación moderna
Sunnycirclestudio.com

Si en el comedor hay elementos relacionados con simbologías específicas, estas deben conectar con las verdaderas creencias y sentimientos de los habitantes, con el fin de que no se generen flujos energéticos contradictorios.

En este mismo sentido, hay que elegir objetos que nos transmitan inspiración positiva: objetos bellos, buenos recuerdos, etc.

Espejos

Los espejos amplían el espacio y reflejan la luz, por lo que pueden ser muy beneficiosos para las energías del comedor. Eso sí, tenemos que cuidar qué elementos se reflejan en él, ya que todo lo que entra en su rango de acción y se duplica en el espacio. Un tip para la abundancia es que refleje directamente la mesa y la comida que está en ella.

Mesa de comedor respaldos altos lámpara y espejo
VER ESPEJOS | SODIMAC

Los elementos de la naturaleza

Muy aconsejable también es integrar elementos de la naturaleza en el comedor para armonizar el espacio, eso sí, siempre en equilibrio. Puedes combinar fuentes de agua, recipientes, plantas, fibras naturales… y el fuego, ¡no es necesario que lo integres de manera literal! En feng shui está representado por las formas triangulares, y por los colores de rojo vivo, rosados y anaranjados.

comedor en exterior naturaleza
VER PLANTAS | SODIMAC

¿Y tú, ya has aplicado técnicas de feng shui al comedor?